¿Cómo Hacer un Kit de Supervivencia? Guía Paso a Paso

El kit de supervivencia es uno de los elementos más importantes para cualquier tipo de excursión, aventura o actividad de riesgo al aire libre. Por eso resulta de gran relevancia tener conocimiento sobre cómo armar un kit de supervivencia.

En este artículo, te traemos una guía paso a paso indicándote cuáles son los aspectos que caracterizan a un buen kit de supervivencia.

Mantener el equilibrio corporal – la clave de la supervivencia

El elemento principal que debes incluir en tu kit es una manta de supervivencia. Éstas se diferencian de las mantas normales en su color, que suelen ser plateadas en un lado y doradas por el otro.

Al rodearnos de la manta de supervivencia, se nos regresará el calor emanado por nuestro propio cuerpo. Es de gran utilidad en eventos extremos, en especial en lugares de baja temperatura.

Es normal que en expediciones de supervivencia nuestro cuerpo se agote, y a través del sudor, la transpiración y la respiración, el organismo salga de su equilibrio.

Por ello, se recomienda incluir en el kit una preparación isotónica en polvo que nos ayudará a energizarnos y seguir avanzando como nuevos.

Las comidas liofilizadas son la solución perfecta en caso de urgencias, pues nos permitirán nutrirnos si hemos perdido nuestro equipo mientras hallamos otra alternativa de alimentación.

Presentar un mini botiquín de primeros auxilios que incluya alcohol, vendas, tiras e incluso algunos medicamentos para dolores y alergias, es fundamental en el kit de supervivencia.

Llevar con nosotros algo de azúcar, leche en polvo e incluso café puede ser extremadamente útil para momentos en los que la situación se complique. El té será de ayuda para calmar los nervios.

Asegurar el camino y refugio

La linterna de dinamo no puede faltar en tu kit. Este tipo de linternas trabajan sin batería, encendiendo al agitarlas o con un interruptor.

Incluir un fuerte rollo de cordel y otros tipos de cuerdas de alta resistencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en nuestro kit, permitiéndonos, por ejemplo, armar refugios improvisados.

Tener posesión de una navaja, pequeña para que pueda caber perfectamente en el kit, pero lo suficientemente afilada para funcionar, es una gran responsabilidad. Aun así, es un instrumento muy útil para una amplia variedad de situaciones.

Contar con agujas de coser en el kit es importante, no para reparar heridas, sino más bien para arreglar cualquier inconveniente que se presente en el equipo o en nuestra vestimenta.

Señales de emergencia – ¿Cómo crearlas?

Una de las acciones de localización más efectivas en caso de estar perdidos es crear señales de humo para que logren ubicarnos con facilidad. Para esto, poseer un pedernal y un eslabón es necesario.

Estos elementos nos permitirán crear el fuego de manera rápida y efectiva. Si no contamos con estos elementos, también podemos utilizar cerillas en un material de tipo impermeable, o simplemente un mechero.

Tener un silbato y espejo para enviar señales podría salvar a nuestras vidas, por lo que incluir a estos elementos en el kit de supervivencia es importante.

Como notarás, los artículos mencionados no ocupan mucho espacio, por lo que pueden ser almacenados en una mochila de forma efectiva y cómoda.

Deja un comentario